La política regional y sus instrumentos "Una manera de hacer Europa"

La política regional y sus instrumentos
"Una manera de hacer Europa"

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En este espacio se podrán consultar datos relativos a los fondos europeos en España en el actual periodo de programación que comprende las anualidades entre 2014 y 2020. Más concretamente obtendrán información referente a programación, gestión y seguimiento, evaluación, comunicación y enlaces de interés.

PROGRAMACIÓN

Los trabajos de programación de la Política de Cohesión 2014-2020, coordinados por la Dirección General de Fondos Europeos, se han centrado en la elaboración de los siguientes documentos estratégicos:

El Acuerdo de Asociación de España y Los Programas Operativos

El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020.

La estrategia definida se ha sustentado en un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en particular de las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios y, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11 (denominadas objetivos temáticos):

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente
  11. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Los trabajos de programación se han llevado a cabo respetando el principio de partenariado y gobernanza multinivel, esto es, con la implicación de autoridades públicas de los diferentes niveles de la Administración española, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, incluyendo agentes medioambientales, ONGs, organismos de igualdad y no discriminación.

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO link

El 20 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) que serán aplicables para el período 2014-2020 (todos excepto el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

España tiene a su disposición, en el periodo de programación 2014-2020, los siguientes Fondos Estructurales: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este periodo, España ya no tiene acceso al Fondo de Cohesión.

La gestión de los Fondos Estructurales se articula a través de los Programas Operativos. Cada programa se compone de ejes prioritarios y prioridades de inversión. El conjunto de estos elementos diseña una estrategia de desarrollo, la cual deberá ser aplicada durante toda la duración del programa. Los proyectos que aspiren al financiamiento por parte del programa deberán inscribirse dentro de dicha estrategia. Dependiendo de su carácter específico, cada uno de los Fondos Estructurales podrá financiar determinados tipos de proyectos. Las subvenciones financiadas con fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas. El estado miembro asume la primera responsabilidad de control financiero de las intervenciones, lo que significa que deberá adoptar las medidas encaminadas a una utilización eficaz y regular de los Fondos comunitarios, asegurando que las intervenciones se gestionan de conformidad con las normativas nacional y comunitaria, con arreglo a una correcta gestión financiera, y que se previenen, detectan y corrigen las irregularidades observadas.

En este apartado puede acceder a los documentos de gestión y seguimiento más relevantes, tanto para todo el FEDER como para cada uno de los Programas Operativos del FEDER

EVALUACIÓN

La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 deberá orientarse a resultados con mayor intensidad que en períodos anteriores, con el fin de contribuir de manera visible a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Así, la regulación de los Fondos pone mayor énfasis en el diseño de los programas, en cuanto a los resultados a lograr, así como en las actividades de evaluación a nivel nacional y regional. La finalidad es poder medir y conocer los resultados de los programas y su contribución a los objetivos de la Unión. (Ver más) 

COMUNICACIÓN

La reglamentación comunitaria exige el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación. En el periodo actual sigue siendo necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, así como dar publicidad de estas actuaciones, resaltando las Buenas Practicas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.

Date last modified: May 30, 2023