Publicador de contenidos


Licitación de las obras de los ejes cívicos de Santa Catalina por un importe de 1.415.032 euros


31 de marzo de 2010

  • Desde que se decidió la presentación del proyecto en el nuevo Plan E, está en marcha una comisión con responsables municipales, técnicos y representantes vecinales y comerciales de la zona que consensuaron el proyecto y los usos que tendrá la calle Fàbrica
  • El proyecto, que se aprobó con el beneplácito de esta comisión, ya prevé la instalación de un pavimento polivalente apto tanto para el tránsito rodado como para usos peatonales
  • A propuesta de esta comisión técnica que es reúne periódicamente ya se han incorporado cinco cambios al proyecto

La junta de gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado la licitación del proyecto del eje cívico de Santa Catalina, que adecuará el tramo de la calle Fàbrica comprendido entre la Avinguda Argentina y Compte de Barcelona y que se ha incluido a los proyectos que se financian con el Fondo de Sostenibilidad Local del Plan E.


El presupuesto de las obras es de 1.415.032 euros IVA incluido. Se prevé que las obras se inician a lo largo del próximo mes de mayo y que generen trabajo para 45 personas.


La creación de este eje cívico, el segundo del nuevo modelo de ciudad que se ejecutará después del de Blanquerna, pretende potenciar las actividades lúdicas y comerciales de la barriada, llevar el dinamismo comercial y económico a las barriadas de Palma y crear espacios que liguen mejor el centro de Palma con los barrios de Santa Catalina y Son Espanyolet.


Un proyecto de consenso


Tal y como se hizo con Blanquerna, para que este proyecto y la ejecución de la obra esté consensuado con vecinos y comerciantes, está en marcha una comisión técnica para el desarrollo del eje cívico de Santa Catalina que ya ha hecho aportaciones al proyecto y que será la que decidirá finalmente cuales serán los usos de la calle Fàbrica.


En este sentido, cabe destacar que el proyecto que se ha aprobado por junta de gobierno tiene el beneplácito de esta comisión. En los próximos meses los integrantes de la comisión continuarán reuniéndose para consensuar los usos finales de esta calle. En cualquier cas, el proyecto aprobado ya prevé un pavimento polivalente que admite tanto el trafico rodado y el aparcamiento de coches como el uso para peatones.


El eje cívico es una figura básica para desarrollar un nuevo modelo de ciudad que nace con el objetivo de, mediante diferentes actuaciones, vertebrar la vida de barrio, creando espacios que inviten al intercambio, al paseo y donde el peatón vaya ganando protagonismo.


El proyecto de mejora urbana y creación del eje cívico de Santa Catalina prevé actuar en los 238 metros lineales de la calle Fàbrica comprendidos entre Avinguda Argentina y Compte de Barcelona. En total se trata de una inversión que mejorará 3.588 metros cuadrados. La inversión en esta zona contempla las siguientes mejoras:

  • Unificar el pavimento de la calle
  • Dotar este espacio de nuevo mobiliario urbano para crear lugares donde convivir
  • Nuevo alumbrado público
  • Mejoras en la jardinería
  • Colocar contenedores subterráneos
  • Instalar la red de drenaje de pluviales y substitución del alcantarillado
  • Soterramiento de líneas de baja tensión y telefonía que actualmente discurren por las fachadas
  • Actuaciones para mejorar la accesibilidad de toda la zona

Un proyecto con aportaciones de todo el mundo


Siguiendo el ejemplo de Blanquerna y para que este proyecto sea consensuado con vecinos y comerciantes y se minimicen las molestias derivadas de las obras, ya funciona una comisión técnica integrada por los regidores de las áreas de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Yolanda Garví; el regidor de la área de Mobilitat, Jose Hila y el regidor de la área de Infraestructures, Francisco Donate, además de la técnica municipal que coordinará las obras, los autores del proyecto y los representantes de asociaciones vecinales, de los comerciantes, del mercado de Santa Catalina y de los restauradores.


A petición de algunos de los integrantes de esta comisión técnica, en la última reunión se acordó introducir cinco modificaciones al proyecto, ya incorporados en la aprobación, y en aspectos relativos al decurso de las obras:


1- Traslado de un contenedor subterráneo que el proyecto había previsto ubicar inicialmente en la calle Caro esquina con calle Pou en la calle Caro esquina con calle Argentina.


2- Traslado de un contenedor subterráneo ubicado inicialmente en la calle Anníbal esquina con la calle Soler en una nueva ubicación, en la calle Anníbal esquina con Argentina debido a la existencia de contenedores cerca del mercado. Así se evita disminuir el espacio reservado a carga y descarga


3- Los contenedores superficiales existentes actualmente en la calle Soler y calle Paou esquina con calle Fàbrica no se pueden retirar por parte de EMAYA ni durante la ejecución de las obras ni tampoco una vez concluidas, ya que se genera un gran volumen de residuos en los restaurantes de la zona.


4- Las ubicaciones de los contenedores subterráneos no se modificarán a excepción de cuando sea justificado su traslado por motivos técnicos debido a un gran volumen de excavación requerido para su colocación.


5- Al proyecto de alumbrado público se incorporará un mecanismo logístico para la posterior iluminación navideña.

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023