Publicador de contenidos


El Ajuntament presenta, dentro el marco del nuevo Fondo Estatal, el segundo eje cívico de la ciudad, el de Santa Catalina


28 de enero de 2010

  • La junta de gobierno ha aprobado 35 nuevos proyectos a financiar con el fondo de sostenibilidad local, que suponen 17,7 millones de euros y 353 puestos de trabajo.
  • Se ha aprobado destinar 8,6 millones de euros del Plan E a gasto corriente en programas sociales y educativos, tal y como permite el nuevo fondo.
  • Uno de los proyectos más destacados es la creación de una zona para peatones en la Soledat, que tiene su origen en una propuesta de los alumnos del colegio.
  • El edificio definitivo del SAPS y la puesta en marcha del sistema de bicicleta pública también se incorporan a la lista de proyectos.

El equipo de gobierno ha proseguido con la aprobación de los nuevos proyectos que se financiaran con el fondo de sostenibilidad local del Plan E, entre los cuales destaca el segundo eje cívico de la ciudad, el de Santa Catalina, después de la culminación del eje de Blanquerna. El fondo estatal de 2010 asigna 42,7 millones de euros en Palma, de los cuales 34,2 millones se dedicarán a inversiones, y los 8,5 restantes se destinan a gasto corriente para el mantenimiento de servicios a los ciudadanos, especialmente en el ámbito social y educativo.


La junta de gobierno ha aprobado 35 proyectos por un importe de 17,7 millones (15,1 sin IVA), que se suman a los 9 aprobados hasta ahora por valor de 15,26 millones (13,16 millones sin IVA). Cabe recordar, entre los aprobados con anterioridad, el Parc de la façana marítima, el Corredor de les vies o el derrumbe del Hotel Sayonara.


Así, en total se ha aprobado ya la mayoría de los proyectos, 44, por un importe de 32,95 millones (con IVA). Los proyectos aprobados hasta ahora suponen 557 puestos de trabajo.


Los nuevos proyectos que Palma presenta al fondo de sostenibilidad local, el segundo Plan E, avanza en la mejora de los espacios de la ciudad, hacia una ciudad más sostenible medioambientalmente, en la dotación de servicios a los ciudadanos, principalmente en programas de atención social y de educación y, finalmente, en la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida cuotidiana de nuestra ciudad.


Estos nuevos proyectos, en la mayoría de los casos, no afectarán a la vía pública. El número de obras que se llevarán a cabo es mucho menor que durante el Plan E 2009, con el cual se llevaron a cabo 117 proyectos en Palma. Todos son proyectos que suman esfuerzos en la mejora de la vida en nuestra ciudad y que serán, a la vez, un instrumento de ocupación, en un momento de crisis económica como el que padecemos en estos momentos.


Una de las novedades de este nuevo fondo para 2010 es que permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20 % de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de actuación social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.


En este sentido, en la junta de gobierno se ha aprobado destinar 8,6 millones de euros en gasto corriente en programas sociales y educativos. Concretamente, los fondos se destinan a: servicio municipal de orientación, conservatorio municipal elemental de música, programa Èxit de orientación y apoyo al estudio, servicio municipal de atención a personas adultas, servicio de comida a domicilio, servicio de ayuda a domicilio, servicio de limpieza de los centros escolares, servicio de transporte adaptado para personas con movilidad reducida, servicio de comida para los equipamientos de servicios sociales y servicio municipal de portería en los centros escolares.


Proyectos más destacados aprobados:


  • Eje cívico de Santa Catalina

La mejora urbana de la barriada de Santa Catalina y la creación del eje cívico -el segundo de la ciudad después del de Blanquerna- es uno de los proyectos más destacados de los aprobados. El eje cívico discurrirá por la calle Fàbrica. En una primera fase -la que se presenta al fondo estatal- el eje cívico de Santa Catalina ira desde la Avinguda Argentina hasta la calle Comte de Barcelona.


La actuación prevé la incorporación del carril bici y otras acciones que mejoran la barriada medioambientalmente, su movilidad y la creación de espacios abiertos a la ciudad; la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de los accesos, mejoras de la pavimentación, mejoras del alumbrado -incluyendo redes de baja tensión-; soterramiento del cableado, contenedores subterráneos, infraestructuras que impulsen el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos (renovación de redes de agua potable y de alcantarillado) o mejora del arbolado son algunas de las actuaciones que incorporará el nuevo eje cívico.


Como el eje cívico de Blanquerna, este nuevo eje permitirá ganar más espacio para el peatón, creando zonas abiertas, más tranquilas, que inviten a pasear. El proyecto generará aproximadamente 45 puestos de trabajo.


  • Nuevo SAPS

La construcción del edificio del SAPS (Servei d'Acollida i Promoció Social) en su emplazamiento definitivo en Can Pere Antoni (continuación de Joan Maragall, parcela EQ4a/AS) se presenta también al fondo estatal, con un presupuesto de 1,2 millones de euros (sin IVA) y una previsión de ocupación de 25 personas. El proyecto del Servei d'Acollida i Promoció Social prevé un total de 43 plazas.


El hecho más destacable de este solar es que se trata del mismo donde estaba situado hasta el año 2008. El Ajuntament de Palma quiere agradecer la aportación de la Federació d'Associacions de Veïns (FEPAE), que propuso este emplazamiento.


La prolongación de la calle Joan Maragall en la parte de atrás del Palau de Congressos ha generado una parcela municipal, de forma triangular, con una superficie de 557 metros cuadrados, con una fachada hacia el nuevo vial de 41,38 metros, y sus otros dos lados de 28,87 metros y 58,17 metros, respectivamente. La superficie total construida es de 1.092 metros cuadrados.


  • Creación de una zona 20 en el barrio de la Soledat a propuesta de alumnos del colegio

Se trata de una de las actuaciones más innovadoras ya que el proyecto es fruto de un proceso participativo que se ha prolongado durante dos años y del cual son los protagonistas los alumnos del colegio de la Soledat. Son los alumnos los que plantearon la transformación que ahora se materializa en este proyecto.


La actuación supone la destinación a los peatones del ámbito de la Plaça Sant Francesc Xavier, situada en la Soledat, entre las calles Regal, Josep Martínez y Antoni Rosselló i Nadal. La nueva zona para peatones tendrá las siguientes características:

  • Pavimento único para las aceras y la calzada
  • Tráfico restringido a residentes y al reparto de mercaderías y servicios
  • Delimitación de los carriles de tráfico restringido
  • Limitación de la velocidad de circulación a 20 kilómetros por hora

El proyecto de la remodelación de la Plaça San Francesc Xavier, en la barriada de la Soledat, nace de la iniciativa de los alumnos del colegio de la Soledat el marzo de 2008.


Cinco alumnos del colegio de la Soledat se reunieron con la alcaldesa de Palma para solicitar la remodelación de la plaza. Presentaron una maqueta donde proyectaban sus ideas para la reconstrucción de este espacio. Posteriormente, el regidor del Àrea d'Infraestructures del Ajuntament de Palma, Francisco Donate, se reunió con los autores del proyecto para empezar a trabajar sobre las ideas propuestas por los alumnos del centro.


Los autores del anteproyecto (todos de diferentes nacionalidades) cursaban 5º de primaria: Nikoleta Nikolaeva Nenkova (Bulgaria), Rasfiat Sule Onosipe (Nigeria), Iman Elyemlahy (Marruecos), Franco Di Brino (Argentina) y Ayoub Lasgaa (Marruecos).


El 20 de marzo de 2009 el Ajuntament de Palma presenta una propuesta de remodelación de la plaza a los autores de la maqueta, a los representantes del AMPA de la escuela, a los docentes y a la Associació de Veïns.


El proyecto expuesto por el Ajuntament amplia la mejora en las calles adyacentes. Presenta un pavimento continuo de todo el espacio, sin aceras, unificando la calzada, y se proyecta una plaza nueva casi el doble de su superficie. Prevé la reordenación de los aparcamientos y el tráfico restringido para residentes, con el objetivo de ampliar los usos actuales en beneficio de los peatones, proyectando un nuevo espacio donde converja toda la sociedad. Se propone la colocación de terrazas y bancos que inviten al ocio y a una estada confortable, independientemente de la edad y de su capacidad; diferentes juegos multisensoriales por la zona de juegos infantiles, y la integración de la pista deportiva del centro escolar en la plaza para uso vecinal exclusivo fuera del horario escolar.


  • Proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en Palma

El proyecto consiste en la realización de obras de habilitación viaria para la puesta en funcionamiento de un sistema automático de bicicleta pública que incluya también la colocación de los anclajes de las bicicletas, los puntos de gestión de cada una de las estaciones, las bicicletas y el equipamiento del centro de control con el software de gestión y control.


La creación en Palma de una red de carriles bici posibilita la implantación de un sistema de transporte público con bicicleta, tal y como se ha hecho en otras ciudades del país. En Palma, la bicicleta pública ira vinculada a la targeta ciutadana. Además, se promoverá la intermodalidad, ofreciendo media hora gratuita a los ciudadanos y a las ciudadanas que enlacen la EMT con la bicicleta pública, se permitirá el transbordo entre la EMT y la bicicleta pública. El presupuesto del proyecto es de 689.655,17 euros (sin IVA). Se dará trabajo a 12 personas.


  • Mejora de la seguridad vial en pasos para peatones próximos a edificios y colegios públicos y puntos conflictivos del tráfico urbano

Se ejecutarán obras de remodelación y mejora en pasos para peatones situados cerca de edificios y colegios públicos y puntos conflictivos del tránsito urbano. La actuación consistirá en la elevación de los pasos para peatones para disminuir la velocidad de circulación de los vehículos y crear zonas de tráfico lento que contribuirán a aumentar la seguridad vial de los peatones y fomentarán la movilidad sostenible. El presupuesto del proyecto es de 238.370,68 euros (sin IVA). Ocupará 8 personas.


  • Subministro y instalación de pantallas informativas en las paradas de la Empresa Municipal de Transports de Palma (EMT)

El objetivo de este proyecto es incrementar el número de paradas de autobús que dispongan de pantallas informativas, que proporcionen al usuario información sobre el tiempo de espera y las variaciones del servicio. El presupuesto del proyecto es de 129.310 euros (sin IVA). Donará trabajo a 4 personas.


  • Mejoras de gestión de agua, residuos y movilidad

Se desarrollarán diversos proyectos. El primero, para mejorar la eficiencia en la gestión de la depuración de aguas mediante la separación de los afluyentes de las aguas pluviales y las sucias en la zona de la Vileta (entre la calle Matamusinos y el Camí dels Reis). El importe es de 1,6 millones de euros y generará 36 puestos de trabajo.


El segundo proyecto comprende una actuación desde diversos ámbitos en la calle Arxiduc Lluís Salvador, para mejorar la gestión de los recursos hídricos, el alumbrado público y la recogida de residuos, además de dar continuidad en la red de carriles bici. La actuación tiene un importe de 2,2 millones y generará la ocupación de 49 trabajadores.


También se destinarán 2,6 millones a la renovación de la red de agua potable de la zona des Camp Redó.


  • La implantación de escuelas de natura en Palma, para crear huertos urbanos, es otro de los proyectos aprobados

El proyecto, centralizado en el vivero municipal, permitirá la creación de huertos urbanos en los cinco distritos de Palma: Llevant, Platja de Palma, centre, nord y Ponent.


  • Incorporación de la gestión de nuevas tecnologías al servicio de limpieza

Se dotará de sistemas de hardware y software para la creación de un centro de control y procesamiento de datos para la gestión sostenible de la limpieza viaria. También se implantará un sistema de comunicación para posicionar geográficamente y en tiempo real los vehículos, optimizar sus rutas de recogida, comunicar incidencias en contenedores y papeleras. También las papeleras y los contenedores tendrán un sistema que permitirá detectar y controlar cuando están llenos y dar rápidamente la orden de vaciado.


  • Reforma del centro de hospitalización animal de Son Reus

El objetivo de la reforma es mejorar las condiciones sanitarias de hospitalización de animales, separando las estadas para las distintas especies a tratar.


  • Completan la lista de proyectos aprobados

Modernización del Subparc de Bombers de Platja de Palma, nuevos centros de día, intervenciones en el Arxiu Municipal, bibliotecas y centros de exposiciones (climatización); mejoras de iluminación, mejoras de instalaciones de escuelas, entre otras.


El Ajuntament presenta, dentro el marco del nuevo Fondo Estatal, el segundo eje cívico de la ciudad, el de Santa Catalina

El Ajuntament presenta, dentro el marco del nuevo Fondo Estatal, el segundo eje cívico de la ciudad, el de Santa Catalina

Fecha última modificación: 2 de mayo de 2023