Publicador de contenidos


El Jurado del concurso de ideas para la remodelación de la plaza y el mercado municipal de Pere Garau empieza a analizar los proyectos


15 de enero de 2010

El jurado encargado de seleccionar los proyectos presentados al concurso de ideas de anteproyectos para la remodelación de la plaza y el Mercat Municipal de Pere Garau y su entorno ha empezado a analizar los proyectos. Este concurso de ideas ha tenido una gran acogida, se han recibido un total de 96 proyectos. Entre ellos hay proyectos procedentes de diversas ciudades españolas y de Italia.


A partir de ahora, el Jurado tendrá que seleccionar el trabajo ganador en el plazo máximo de 30 días naturales. Las bases del concurso prevén otorgar un primer premio de 20.000 euros a quien el Jurado declare ganador, un segundo premio de 10.000 y un tercer premio de 5.000 euros.


El Jurado consta de los siguientes miembros:


Presidente: Ejecutiva de Govern d'Urbanisme del Ajuntament de Palma.

Vocales:

Regidor d'Infraestructures i Salut del Ajuntament de Palma (delega en la Coordinadora General de la Área).

Regidora del Districte de Llevant.

Coordinador General de Mobilitat del Ajuntament de Palma.

Directora General de Assessoria Jurídica del Ajuntament de Palma.

Interventor general del Ajuntament de Palma.

Decano del Col.legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears.

Decano del Col.legi Oficial D'Enginyers de Camins, Canals i Ports, demarcación de les Illes Balears.

Responsable técnico del Área de Mobilitat del Ajuntament de Palma.

Un arquitecto de prestigio a nivel nacional designado por la Junta de Govern del COAIB.

Un arquitecto de prestigio a nivel local designado por la Junta de Govern del COAIB.

Un ingeniero de caminos, canales y puertos designado por la Junta de la Demarcació de les Illes Balears del CICCP.

Dos miembros de la Mesa de Entitats Ciutadanes de Pere Garau.

Un miembro de la Associació d¿usuaris del Mercat de Pere Garau.

Un miembro de ARCA.

Secretario: La secretaria del Pleno del Ajuntament de Palma (con voz sin voto).


Los proyectos presentados tienen que contemplar una serie de condiciones mínimas para la plaza, el mercado y el barrio de Pere Garau:


  • El concurso prevé un gran aparcamiento ampliable para los usuarios del Mercat y de rotación
  • La actividad del mercado continuará durante las obras
  • Se incrementarán los equipamientos de la barriada con una sala multiusos, casal de jóvenes, servicio de guardería y biblioteca
  • Se incluye trato como a Eje Cívico las calles Francesc Manuel de los Herreros y Arquebisbe Aspàreg

La convocatoria del concurso de ideas en forma de anteproyectos con intervención del jurado para la remodelación de la plaza y el mercado municipal de Pere Garau y su entorno urbano, aprobado por Junta de Govern el pasado 14 de octubre de 2009 prevé actuaciones a escala de barrio, de la plaza y del edificio del mercado.


El concurso recoge las demandas de la Comisión de Seguimiento creada en el barrio, formada por representantes de tres asociaciones de vecinos, de comerciantes y de usuarios del mercado, especialmente el aparcamiento y la creación de espacios públicos para los vecinos.


El Ajuntament de Palma pretende con este concurso hacer el primer paso en el proceso de rehabilitación, renovación y revitalización tanto urbanística como social de Pere Garau. La intensa actividad de la plaza, que combina su condición de espacio público con el de mercado cerrado y exterior, y que es uno de los activos de la barriada que es prioritario mantener, genera problemas de movilidad y interferencias con la vida cotidiana de los vecinos, ya que es una zona donde hay falta de espacios libres para los ciudadanos. Los criterios de este concurso da solución a estas cuestiones.


Programa de necesidades


A escala urbana, las propuestas tienen de recoger las medidas ya previstas por el Ajuntament para el conjunto de la barriada y definir su encuentro con la intervención proyectada para la plaza.

  • Trato como eje cívico de las calles Francesc Manuel de los Herreros y Arquebisbe Aspàreg, que permitan la recuperación del espacio público para el ciudadano.
  • Previsión de un aparcamiento lineal de rotación y para los usuarios del Mercado al lado este de la plaza (ampliable, inicialmente de unas 250 plazas), que se puede prolongar hacia las calles Luca de Tena y Gabriel Llabrés, definiendo las posibles ubicaciones de las rampas de entrada y salida y una posible conexión con el aparcamiento ya existente. El aparcamiento tiene que prever una zona reservada a los vehículos de los comerciantes (aproximadamente 40 furgonetas).
  • Trato específico para las calles Faust Morell y Capità Vila como calles que unen el barrio con las zonas verdes más próximas, Polígon de Llevant a Sur y Parc de les Estacions a Norte.

A escala de la plaza, el ámbito de la propuesta es el perímetro definido por las fachadas de sus cuatro costados. Se valorarán las propuestas tendentes a eliminar el efecto "rotonda" que provoca actualmente el paso del tráfico. Necesidades básicas:


  • Mantener el número de paradas exteriores y prever su ampliación.
  • Estudiar la ubicación de estas atendiendo a su accesibilidad también en el momento de montarlas y desmontarlas.
  • Estudiar la posibilidad de ampliar su ámbito de ubicación hacia las calles próximas en función de la propuesta circulatoria del proyecto.
  • Prever la sistematización de los toldos de protección solar de los lugares de venta exteriores.
  • Puntos de carga y descarga en superficie y con un tiempo limitado.
  • Ubicar los puntos de recogida selectiva de residuos (se prevé que sean subterráneos)
  • Situación de la cabina de la ONCE y teléfono público
  • Ubicación de las paradas de bus en función de la propuesta circulatoria del proyecto.
  • Mobiliario urbano, arbolado, alumbrado, siempre pensando en la convivencia entre las diferentes actividades, mercado exterior tres mañanas a la semana y espacio libre público el resto de días.
  • Prever la conexión del nuevo aparcamiento de rotación con el existente. Se tiene que tener en cuenta que las plazas de este aparcamiento son en propiedad y se tienen que mantener. Se pueden modificar las rampas existentes.

A escala del edificio del Mercado la propuesta puede plantearse como una remodelación integral, pero siempre conservando los rasgos que identifiquen el edificio existente. Se valorarán aquellas intervenciones que favorezcan la integración del edificio resultante en las medidas previstas por el Ajuntament en el conjunto del barrio, como por ejemplo la transparencia visual hacia los ejes cívicos.

Necesidades genéricas de programa a considerar:

  • Se debe prever que la actividad del Mercado tiene que poder continuar durante las obres, por lo cual las propuestas deben contemplar la ubicación provisional del mercado y su configuración dentro del ámbito de actuación.
  • Supresión de barreras arquitectónicas, previsión de baños adaptados, eficiencia energética, funcionalidad...
  • Mantenimiento del número de lugares de venta.
  • Previsión de espacio para los residuos generales, un espacio que debe ser ventilado, refrigerado...
  • Incluir un servicio de guardería infantil en la planta baja, para los clientes.
  • Prever una relación lo más directa posible con el aparcamiento subterraneo de nueva planta.
  • Por tal de incrementar los equipamientos existentes en la barriada, se tiene que prever una ampliación del edificio -preferiblemente en altura- para obtener el espacio necesario para ubicar una sala multiusos para las entidades ciudadanas (con capacidad para unas 75 personas, 120 m2), un casal de jóvenes de la barriada (200 m2) y una pequeña biblioteca (50 m2), con los servicios necesarios para estos usos.

El Jurado del concurso de ideas para la remodelación de la plaza y el mercado municipal de Pere Garau empieza a analizar los proyectos

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023