Publicador de contenidos


Cort apoya la labor de investigación y producción artística de Casa Planas con una subvención de 20.000 euros


8 de mayo de 2024

La entidad dispone del archivo fotográfico más importante de España en materia de turismo y lleva a cabo un completo programa de becas, residencias, exposiciones y otras actividades de divulgación

Palma, 8 de mayo de 2024.- La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Centro de Investigación y Cultura Contemporánea Casa Planas, que comprende una subvención nominativa para el presente ejercicio de 2024 con un montante de 20.000 euros.

La ayuda económica va destinada, por un lado, a prestar apoyo a la entidad beneficiaria en la cobertura de los gastos relacionados con el personal, el mantenimiento y alquiler de las dependencias y las reparaciones, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la subvención está orientada a apoyar el programa de las becas de investigación artística de Casa Planas, así como las residencias, los grupos de estudio sobre turismo, cultura y sostenibilidad, y la convocatoria de exposiciones, visitas y prácticas educativas, además de la organización de un ciclo de cine europeo.

Surgido del legado de Josep Planas Montanyà, fundador de la casa fotográfica Casa Planas, el actual Centro de Investigación y Cultura Contemporánea acoge el archivo de imágenes más voluminoso de España sobre la actividad turística, con un total de tres millones instantáneas que constituyen el testimonio gráfico de la evolución de Palma y del conjunto de Mallorca como destinos turísticos de primer nivel internacional, a partir de los decenios de los años 50, 60 y 70.

Actualmente, Casa Planas es un espacio efervescente de creación en el que conectan talleres de laboratorio fotográfico, serigrafía, nuevas tecnologías, arte contemporáneo y pensamiento crítico. A todo esto hay que añadir un estudio de grabación, una sala de conciertos, laboratorios de danza y artes escénicas, un estudio de radio, salas de ensayo y estudios de creación compartida, entre otros equipamientos.

La entidad inició su trayectoria como centro independiente de investigación y creación artística en abril de 2015. Su principal expectativa de futuro consiste en recuperar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas.

Esta ayuda nominativa está contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ajuntament de Palma, dentro de la línea dedicada al apoyo a la producción y dinamización cultural.

Fecha última modificación: 9 de mayo de 2024