Cecilia Paredes · Un ligero vuelo - Casal Solleric
Cecilia Paredes · Un ligero vuelo
Un ligero vuelo es el título de la exposición que la reconocida artista peruana CECILIA PAREDES (Lima, 1950) presenta en la próxima Nit de l'Art en el Casal Solleric, de Palma.
La propuesta, comisariada por Montserrat Torras (Manresa, 1968),se presenta como una selección de relatos organizados en tres estratos de significado separados entre sí por las capas espaciales que ocupan. La primera, ubicada en el aljibe, nos adentra en el telúrico, la intimidad y el silencio que nos conecta con los orígenes a través de vestidos de plumas, mantos y fotografías de performances. La segunda capa comienza en el showcase, donde una fotografía nos muestra al artista desnuda, mimetizada con un entorno natural en el que cielo, tierra y agua camuflan el cuerpo pintado, un animal que mira el agua, elemento que evoca también la pieza del patio, una especie de ser mitológico, de más de dos metros, que parece salir del mundo subacuático. El tercer estrato es el balcón y lo ocupan 25 flores en movimiento a través de las cuales Cecilia Paredes nos habla de corrupción, ecología, cambio y conexión con el celestial.
Manto
Fragments de coral nuat amb fil de cera
240 x 280 cm
2018
Se han programado también dos actividades de mediación: la primera, programada para el martes día 17 de septiembre, de 9 a 13 h y de 16 a 20 h, lleva por título El manto que nos une y es una actividad participativa, una interacción con el artista que dará como resultado la instalación de la obra Manto en el patio del Solleric.
La segunda, Animal de mi tiempo, es una visita guiada de la mano del artista y tendrá lugar el 20 de septiembre a las 18 h.
Actividades gratuitas
Inscripciones en solleric@palma.cat.
Sobre la artista
Cecilia Paredes (Lima, 1950) estudia Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en la Cambridge Arts & Crafts School y en la Scuola del Nudo en Roma. Es una Rockefeller Foundation Fellow desde 1998. Actualmente vive entre Lima, Filadelfia y San José de Costa Rica.
A finales del 70, por razones políticas Cecilia y su familia se trasladan a México. Allí trabaja el grabado. Después de cinco años parte en Roma y reanuda sus estudios en la Scuola del Nudo. Una vez finalizada esta etapa se va a Costa Rica, donde vive veinticuatro años. Es donde su carrera se afianza definitivamente. Durante este período el artista se apropia de símbolos y ritos ancestrales que visita para redefinirlos en clave contemporánea. La naturaleza es el eje de su discurso. En 2012 Cecilia Paredes vuelve a cambiar de residencia y parte a Filadelfia. Lejos del entorno que le es familiar, busca representar la naturaleza, a la que ya no tiene acceso, en telas y tapices con los que se mimetiza en el intento de eliminar fronteras entre lo natural y lo cultural. A medida que se adapta al nuevo habitat, su obra vuelve más intimista. Ella es su obra y su obra es ella. A esta etapa le siguen las acciones en espacios abandonados. Mientras persiste el eco de la presencia del ser humano, el artista ocupa estos espacios a la vez que la naturaleza los recupera y dota de una nueva vida. Camuflarse empieza siendo un ejercicio de adaptación y acaba siendo el de creación de un espacio propio.
Cecilia Paredes. Un ligero vuelo
Inauguración: 21 de septiembre, Nit de l’Art, 19 h.
Exposición: 21/09/24 – 08/01/2025
Lugar: Aljub, showcase, patio y balcón del Casal Solleric
Comisaria: Montserrat Torras
Desde el 21 septiembre de 2024hasta el 8 enero de 2025
Aljub, ShowCase, Pati i Balcó / Casal Solleric
Fecha última modificación: 12 de septiembre de 2024