Publicador de contenidos


El Fondo Social ha gestionado 171 casos de familias en situación de vulnerabilidad desde el 2013


19 de enero de 2021

El Fondo Social ha gestionado 171 casos de familias ensituación de vulnerabilidad desde el 2013

El área de Modelo de Ciudad a través del PMH-RIBA ayuda las familiasa buscar una vivienda social en aplicación del protocolo del Fondo Social deViviendas Municipales

Neus Truyol: "La situación de acceso a la vivienda a Palma es deextrema emergencia. Ofrecemos soluciones habitacionales pero necesitamos másrecursos legales y más viviendas a precios asequibles"

Palma, 19 de enero de 2021.- El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna ySostenibilidad a través del PMH-RIBA ha dado cobertura además de 171familias en viviendas de alquiler social desde la aprobación del protocolo delFondo Social de Viviendas Municipales. Este protocolo es gestionado a travésdel Patronato Municipal de la Vivienda que dispone de un parque municipal deviviendas y lo destina a personas y familias en situación de vulnerabilidad.Las familias que han resultado beneficiadas ha estado por casos de insolvenciasobrevenida principalmente.

Neus Truyol, concejal de Modelo de Ciudad ha explicado en rueda deprensa para exponer que "la situación de acceso en la vivienda es deextrema emergencia. La pandemia, la destrucción de lugares de trabajo, lapérdida de poder adquisitivo, y en consecuencia dificultades muy graves paraasumir el coste de la vivienda, ponen en evidencia que nuestro mercadoinmobiliario tiene que reaccionar. Actualmente no lo está haciendo al nivel quesería necesario y por tanto tenemos que seguir apostando por medidascontundentes, como es la regulación del precio del alquiler".

En este sentido, la concejal ha expuesto que el esfuerzo que hace elAyuntamiento y concretamente el Patronato Municipal de la Vivienda es inmensopero todavía hay mucho para hacer. Su gerente, Josep Maria Rigo, hadetallado que "la disponibilidad de vivienda pública es inferior a ladeseada porque disponemos de casi 400 viviendas de gestión directa municipal,casi todos están ocupados y además este año se han producido dos factores quehan restringido la rotación como es el confinamiento a raíz de la pandemia ylas limitaciones de la movilidad, y la parada administrativa que ha atrasado laresolución de algunos casos".

La concejal ha expuesto el balance de gestión del Fondo Social de ViviendaMunicipales. Este Fondo Social está destinado a adjudicar viviendas públicas apersonas y familias en situación de vulnerabilidad por insolvencia sobrevenida.Lo gestiona el Patronato Municipal de la Vivienda con la colaboración delpersonal técnico del área de Bienestar y Derechos Sociales y de la Oficinaantidesahucios. El funcionamiento se basa en una comisión técnica que evalúalos casos que se presentan desde los centros municipales de servicios socialesy/o el OAD, teniendo en cuenta las condiciones definidas en el protocolo,siempre acompañados de un plan de trabajo, y un seguimiento del logro deobjetivos.

Truyol ha detallado que "desde el 2013, la comisión técnica haatendido 277 propuestas presentadas de las cuales 177 han cumplido losrequisitos del protocolo y han resultado adjudicatarias de viviendas sociales,es decir, un 62%.

De las 177 familias que han cumplido el protocolo:
- 144 han resultado adjudicatarias de una vivienda del Ayuntamiento.
- 8 han resultado adjudicatarias de una vivienda de la IBAVI.
- 11 han resultado adjudicatarias del fondos sociales de los bancos.
- 8 pendientes de resolución de los fondos sociales del bancos, y si no fueraposible, serán propuestas por adjudicación de una vivienda municipal.

Concretamente, en 2020 se recibieron 18 propuestas de las cuales, después deser evaluadas, 11 han resultado adjudicatarias de una vivienda municipal, 4 hansido excluidas porque no cumplen los requisitos del protocolo y 3 no evaluadaspor diferentes motivos, por ejemplo la carencia de documentación.

El año 2019 se produjo un incremento en el número de propuestas por acceso auna vivienda a través del Fondo Social porque aquel mismo año se aprobó unamodificación del protocolo que permitió ampliar los requisitos de losadjudicatarios. Antes solo podían acceder personas afectadas por un proceso dedesahucio, pero ahora pueden acceder las personas que estén en riesgo de perdersu casa por insolvencia sobrevenida, no solo por un proceso de desahucio.

Fecha última modificación: 5 de mayo de 2023