Publicador de contenidos


El Ajuntament aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de Cultura con una dotación inicial de 1,3 millones de euros


17 de abril de 2024

La Junta de Govern ratifica el proyecto para construir una rotonda en el cementerio de Palma

Palma, 17 de abril de 2024.- La Junta de Govern que se ha celebrado hoy ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de Cultura correspondientes al periodo 2024-2026, que establece siete líneas de subvención y cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 1,3 millones para cada uno de los tres años de vigencia. Esta cantidad, según ha comentado la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, puede variar según las necesidades de cada una de ellas y de la disponibilidad presupuestaria. 

El plan nace con el objetivo de favorecer las iniciativas del sector cultural de Palma y de apoyar a los creadores artísticos en la realización de sus proyectos, actividades y eventos, al mismo tiempo que permite al Ajuntament tener un instrumento de gestión que facilite la planificación, la ejecución y la evaluación de las políticas culturales. “Entendiéndolas como un factor estratégico en la construcción de la ciudad y en su desarrollo económico y social”, ha destacado Celeste.

Las siete líneas de subvención que incluye el citado plan son: 
Línea 1. Apoyo a las bandas de música, escuelas de música y danzas tradicionales. Se trata de fomentar iniciativas que contribuyan al mantenimiento y difusión de la cultura popular y tradicional y cuenta con una previsión inicial de 36.000 euros.  
Línea 2. Apoyo a la producción y a la dinamización cultural del a ciudad. En esta modalidad, que tiene un presupuesto inicial de 104.000 euros,  se incluyen las siguientes categorías: artes visuales; artes escénicas; cine y audiovisuales; música, promoción de la lectura y espacios de creación.  Dentro de este apartado hay una serie de subvenciones directas a actividades y entidades que se conceden por la importancia de su labor cultural y por la proyección que hacen del municipio en el exterior que son:
•    Atlàntida Film Festival.  35.000 euros 
•    Centro Cultural Casa Planas. 20.000 euros
•    Associació Art Palma Contemporani. 30.000 euros
•    Festa Flexas. 25.000 euros
•    Festival Paco de Lucía. 30.000 euros
Línea 3. Investigación, difusión y conservación del patrimonio de Palma. En este apartado, que tiene una previsión de 30.000 euros, se subvencionará  la edición de libros y obras audiovisuales que difundan el patrimonio y la historia de Palma, así como proyectos de investigación, exposiciones y proyectos arqueológicos  con el mismo fin. 
Línea 4. Apoyo a los establecimientos culturales dedicados a la promoción, la exhibición o el comercio cultural de carácter privado. Esta línea incluye tres modalidades: Arte en vivo, que apoyará a los espacios donde se ofrece artes escénicas como teatro, danza, circo o música; Comercio cultural, que son las librerías y galerías de arte y Cines. Este apartado cuenta con una previsión de  192.000 euros. 
Línea 5. Apoyo a la creatividad y la producción de diferentes manifestaciones artísticas: Premios Ciutat de Palma. Se trata de dotar la convocatoria de los citados galardones que se podrán convocar en las siguientes categorías: Artes Visuales, Cómic, Novela, Poesía, Música, Artes Escénicas, Audiovisuales,  Investigación, Periodismo y Gastronomía. Esta línea tiene un presupuesto de 132.000 euros e incluye los premios de novela y poesía en castellano.
Línea 6. Aportación nominativa para dotar de seguridad a la Fundación Teatre del Mar.  Con una previsión inicial de 45.000 euros, esta medida pretende contribuir a la estabilidad y seguridad de la actividad de la Fundació Teatre del Mar, ya que el Ajuntament forma parte de su patronato desde 1999.
Línea 7. Aportación nominativa a la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani. Al igual que la anterior, el Consistorio  pertenece al  Patronato del museo  y este acoge parte de la colección municipal de arte moderno. Tiene una aportación inicial de 625.000 euros.

Por otra parte, en la reunión de hoy también se ha aprobado el proyecto para construir una rotonda  interna en el sector 4 del cementerio de Palma. Esta actuación, que ha incluido las aportaciones de la Comisión de Centro Histórico, pretende dar solución a un punto crítico dentro del espacio ya que, según ha explicado la portavoz, “allí se cruzan diferentes viales internos, por lo que pretendemos mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la zona”.

El presupuesto de la actuación es de 6.334 euros e incluye un bordillo remontable, una acera perimetral y una zona central ajardinada. Celeste ha destacado que en el centro de la rotonda se plantará el “Árbol del Recuerdo”, que se instaló a la entrada del cementerio el día de Todos los Santos y donde los ciudadanos pudieron colgar mensajes a sus seres queridos fallecidos. “Estos mensajes se han guardado y se pondrán junto a las raíces del ejemplar cuando se plante”, ha señalado.

Asimismo, durante la reunión se ha autorizado modificar el contrato de de las obras de reforma y ampliación del campo de fútbol, de las pistas polideportivas exteriores y el servicio de mantenimiento del césped de la instalación Verge de Lluc, con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta modificación supone un incremento de la partida en 281.858 euros para poder cubrir la subida de precios de los materiales y el reciclaje del material demolido, entre otros. 

Celeste, igualmente, ha dado cuenta de la modificación del contrato de actividades educativas, culturales y de dinamización en los Casales de Barrio. En este sentido, ha señalado que se ha hecho un seguimiento del número de inscripciones registradas en las diferentes instalaciones y que se ha detectado  “un número significativo de personas en lista de espera en algunas actividades programadas, especialmente en el Casal de s’Escorxador”.  La portavoz ha remarcado que la lista de espera se ha reducido en un 15 por ciento del primer al segundo semestre de este año, pero que la Junta de Govern ha aprobado incrementar el número de horas de actividad en este centro, y trasladar clases de otros espacios que no contaban con asistencia, para seguir reduciéndola. Concretamente, según Celeste, tras estas medidas en s’Escorxador se pasará de impartir 5.400 horas de actividades anuales a casi 5.900 horas.

Por último, se ha aprobado declarar de interés público municipal la Fira d’es Caragol de Sant Jordi que este año alcanza su vigesimosegunda edición y que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de mayo. 
De esta forma este equipo de gobierno reconoce el esfuerzo de los promotores para la consolidación de esta feria que cuenta con una gran participación vecinal y fomenta los productos agroalimentarios locales.
 

Fecha última modificación: 18 de abril de 2024